¿Cómo se realiza el examen de próstata? Entienda aquí

Entender cómo se realiza el examen de próstata y aprender cómo este procedimiento garantiza la salud de los hombres

Cuando se habla del examen de próstata, este tema está rodeado de prejuicios. Principalmente por la razón de que es un procedimiento un poco invasivo y que trata de las partes íntimas del hombre. Pero, saber que esta sencilla evaluación es capaz de identificar el cáncer en su fase inicial y aumentar las posibilidades de curación, hace que no haya tabúes.

examen de próstata

¿Para qué sirve el examen de próstata?

El examen de la próstata sirve para identificar si hay alguna alteración en la glándula masculina. Esta parte del cuerpo produce el líquido que envuelve a los espermatozoides en el semen.

Los cambios en la función y la estructura de la próstata indican un problema. Y esto requiere más exámenes para investigar qué trastornos se producen con la glándula.

¿Cómo se realiza el examen de próstata?

En general, hay dos exámenes de próstata que son ordenados por los médicos urólogos o proctólogos, que identifican cualquier problema en la glándula, con gran precisión. Son: el examen PSA y el tacto rectal.

En el primero, el PSA, se realiza un sencillo análisis de sangre, centrado en el índice del antígeno prostático específico (PSA). Esta sustancia es una proteína producida por la próstata.

Tacto rectal

El examen sólo lo realiza el urólogo o el proctólogo, especializados en salud masculina. Se trata de un procedimiento en el que el profesional coloca el dedo índice -debidamente con un guante lubricado- en el recto del paciente. Esto lleva unos segundos y el profesional verifica si hay alteraciones en la próstata.

Si los valores son superiores a 2,5 ng/ml para los hombres de hasta 65 años, y superiores a 4 ng/ml para los mayores de esta edad, hay un signo de problema en la glándula.

En el tacto rectal, el urólogo introduce el dedo índice en el ano del paciente. La medición física se realiza sólo con guantes y es necesaria para que el profesional identifique si hay algún bulto, deformidad o consistencia anormal en la glándula.

Este procedimiento es muy rápido y se realiza en una consulta con el médico, con el resultado emitido inmediatamente en un informe.

¿Cuáles son los tipos de exámenes de próstata?

Además del examen de PSA y el tacto rectal, existen otros exámenes de próstata. En general, los otros se ordenan cuando se identifica alguna anormalidad en la próstata después de los procedimientos más comunes.

Ecografía transrectal

Cuando hay alguna alteración o sospecha del médico sobre la salud de la próstata, puede requerir una ecografía transrectal. Este procedimiento es más invasivo porque se introduce una sonda en el recto del paciente para observar la glándula a través de un monitor.

Para realizar este examen se recomienda utilizar un laxante días antes, para eliminar lo que hay en el intestino y facilitar el procedimiento.

Prueba de orina

Cuando se encuentra alguna alteración en la prueba del PSA y en el tacto rectal, se solicita un examen prostático posterior: el examen de orina. La razón es que el procedimiento evalúa si existe la llamada hiperplasia prostática, una anomalía que confirma si hay un tumor en la glándula.

Esta prueba se solicita poco después del tacto rectal, y el resultado está listo en pocos días.

Medición del chorro de orina

Se trata de un examen complementario y sirve para identificar sobre todo en el paciente ya diagnosticado de próstata alterada o con cáncer comprobado.

Este procedimiento sirve para medir la fuerza y la cantidad de orina que sale del paciente. Esto se hace para ver si hay un impacto intenso en la salud de la vejiga y la uretra, durante el tratamiento para el cáncer de próstata.

Para realizar esta evaluación, es necesario mantener la vejiga bien llena de agua. En cuanto el paciente orina, un ordenador puede medir el chorro de orina que debe caer en un recipiente conectado a la máquina.

Biopsia

La biopsia es un examen más profundo de la próstata que confirma, tras comprobar que hay un tumor en la glándula, de qué tipo es: benigno o maligno, y su intensidad.

Este procedimiento extrae un trozo muy pequeño de la próstata, mediante una punción. Es un examen que puede realizarse solo o durante la ecografía rectal, cruzando los datos de los dos resultados y obteniendo una respuesta muy precisa.

Para que este examen de la próstata se realice con seguridad, el médico responsable pedirá al paciente que tome algunos antibióticos. Además, también recomendará el uso de un laxante días antes del examen.

La razón es que el antibiótico eliminará las bacterias que puedan interferir en el resultado, además de evitar que se instale una infección en la glándula. Mientras que el laxante sirve para vaciar el intestino.

¿Para quién está indicado el examen de próstata?

El examen de próstata es estándar para los hombres mayores de 40 años, pero algunas razones hacen que este procedimiento sea aún más necesario para algunos grupos.

Vea cuáles son los principales grupos que deben someterse al examen anual de próstata:

  • Los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad;
  • Personas obesas;
  • Negros: hay una mayor tasa de cáncer de próstata en este grupo étnico;
  • Antes de los 40 años para quienes tienen los factores de riesgo mencionados.

Realizar el examen de próstata anualmente después de los 40 años es la mejor manera de identificar un posible cáncer en su fase inicial. Este es el momento en el que se puede combatir la enfermedad.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *