CARACTEROPATÍA ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La caracteropatía es un término psiquiátrico algo obsoleto que todavía se usa en el habla cotidiana. No todo el mundo sabe lo que significa. ¿Cuándo se diagnostica este trastorno y cuáles son los síntomas de la caracteropatía? Seguidamente responderé estas y más interrogantes, así que te invito a seguir leyendo y disfrutar del contenido de este articulo:

Caracteropatía

Trastorno orgánico de la personalidad: ¿qué es?

La caracteropatía es una de las condiciones conocidas como trastornos orgánicos de la personalidad. Este grupo incluye trastornos resultantes de daños y enfermedades y, como resultado, disfunción cerebral. Incluyen las esferas cognitivas (intelectual) y emocional del funcionamiento humano y, a menudo, tienen un impacto en el comportamiento humano.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades y Trastornos CIE-10 elaborada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), los trastornos orgánicos de la personalidad denotan tales cambios en la personalidad, en los que se producen cambios significativos en los patrones de comportamiento establecidos en relación con el manejo antes de la aparición de la enfermedad. se puede notar. Inicialmente se distinguían las denominadas personalidades: supuestamente psicópatas (también llamadas caracteropatías) y supuestamente minusválidas.

Sin embargo, debido al etiquetado negativo de los nombres, se prevén algunos cambios en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Trastornos CIE-11. Los diferentes tipos de personalidad anormal se clasificarán en categorías dadas más en términos de síntomas clínicos, con menos énfasis en la etiología del trastorno.

Caracteropatía: ¿qué es?

Caracteropatía o encefalopatía con caracteropatía es un término introducido por el psiquiatra polaco Tadeusz Bilikiewicz. Caracteropatía se define como un conjunto específico de rasgos de personalidad que son característicos de personas con cambios identificados en las estructuras y propiedades funcionales del sistema nervioso. Pueden causar un caso de comportamiento antisocial y están principalmente relacionados con el área de las emociones y las pulsiones en el cerebro humano.

Es importante mencionar que, según algunos investigadores, el término caracteropatía tiene un significado negativo. Sugieren que el nombre mencionado puede enfatizar la evaluación negativa del individuo afectado en la vida cotidiana y en términos morales. Por lo tanto, es más seguro utilizar el término neutral encefalopatía. Sin embargo, el término caracteropatía ha sobrevivido en el habla coloquial porque a muchas personas les resulta más fácil reconocer de qué dolencia estamos hablando.

Caracteropatía y psicopatía – diferencias

Si bien muchas personas confunden la caracteropatía con la psicopatía, existen diferencias fundamentales entre ellas. La etiología de la psicopatía no se conoce por completo, se tienen en cuenta tanto los determinantes genéticos como (en su mayor parte) ambientales. Este trastorno generalmente se desarrolla desde la niñez o la adolescencia temprana. Consiste en mostrar falta de respeto por las normas sociales generalmente aceptadas y despreciar los sentimientos de los demás. Las personas con psicopatía diagnosticada también muestran excesiva impulsividad e irritabilidad, tendencia a la agresión y bajo umbral de tolerancia a la frustración, así como debilitamiento de las relaciones afectivas y sentimiento de culpa.

A su vez, la caracteropatía ocurre en personas que han experimentado un factor orgánico: enfermedad o daño cerebral (a menudo alrededor del lóbulo frontal). Como resultado de este incidente, la personalidad y el comportamiento de una persona cambian significativamente. Los síntomas de la caracteropatía varían mucho de una persona a otra. A menudo se acompaña de labilidad emocional, explosividad, tendencia a la impulsividad y deterioro de las funciones intelectuales. También hay alteraciones periódicas de la conciencia y otros síntomas somáticos: fatiga crónica o trastornos del sueño.

Causas de la Caracteropatía

Hay muchos trastornos orgánicos del sistema nervioso que causan la caracteropatía. Estos incluyen enfermedades como la meningitis, los tumores cerebrales y la epilepsia. Otras complicaciones que pueden causar este efecto incluyen enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer) y daños cerebrales como lesiones en la cabeza (patología traumática). Las complicaciones posoperatorias también pueden contribuir a la encefalopatía.

Una causa común de la caracteropatía es también el abuso de sustancias psicoactivas nocivas (por ejemplo, la caracteropatía alcohólica). Se puede decir como resultado del abuso crónico de alcohol y drogas. Su uso regular puede conducir al mal funcionamiento del sistema nervioso y, como resultado, a la encefalopatía.

Diagnóstico Caracteropatía

El diagnóstico de la caracteropatía es difícil y requiere la intensa colaboración de varios especialistas: un neurólogo, un psiquiatra y un neuropsicólogo. Para diagnosticar la encefalopatía con caracteropatía, el paciente debe tener una lesión orgánica o una enfermedad del sistema nervioso que preceda a un cambio en el comportamiento; este es un requisito previo. Otros factores requieren un análisis detallado por parte de especialistas que tienen contacto directo con el paciente; los síntomas de la encefalopatía pueden tener un espectro muy amplio.

Una de las descripciones más famosas de la caracteropatía en la historia de la psiquiatría es sin duda la de Phineas Gage, un trabajador ferroviario del siglo XIX. Gage, de 23 años, sufrió daños basales en los lóbulos frontales cuando una barra de metal de 6 kilogramos se clavó en su cabeza. Según el médico de John Harlowe, que atendió a los heridos, el paciente no sufrió lesiones físicas importantes, no perdió el conocimiento y también podía caminar y hablar. Sin embargo, su comportamiento cambió drásticamente.

Hasta el accidente, Phineas Gage era considerado un trabajador concienzudo y una persona de buenos modales. Después del accidente, se convirtió en un hombre agresivo y maleducado que renunció a su trabajo y cayó en el alcoholismo. Estos cambios impactantes ocurrieron poco después del accidente del bar, y los síntomas posteriores al accidente similares a veces se denominan síndrome de Phineas Gage.

Tratamiento Caracteropatía

La caracteropatía no es un trastorno primario de la personalidad y su aparición está estrechamente relacionada con el factor somático. Por lo tanto, su tratamiento se basa principalmente en el tratamiento del factor mencionado. La mayoría de las veces es un tratamiento farmacológico: enfermedades del sistema nervioso o después de una lesión.

Si la causa de la caracteropatía es la adicción a sustancias psicoactivas, también son muy importantes las técnicas psicoterapéuticas, habitualmente implementadas en el enfoque cognitivo-conductual. Sin embargo, conviene recordar que no siempre se pueden tomar de forma inmediata, debido al estado del paciente. Una persona con encefalopatía a menudo no puede evaluar correctamente su propio comportamiento, por lo que es importante que reciba el apoyo y la atención adecuados de sus allegados.

(Visited 776 times, 1 visits today)

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *