Alopecia posparto: ¿cuánto tiempo dura la pérdida de cabello después del embarazo?

Toda mujer sueña con hacer que su cabello sea hermoso, grueso y brillante. Y es durante el embarazo que el cabello se vuelve así: es más fuerte y se ve más saludable que antes del embarazo. Desafortunadamente, esta condición no durará mucho, porque el cabello generalmente comienza a caerse después del parto. Se dice entonces que se ha producido alopecia posparto. ¿Es peligrosa? ¿Qué hacer si el cabello se cae excesivamente después del embarazo?

¿Qué es la alopecia posparto?

La pérdida de cabello después del embarazo, también llamada alopecia posparto o pérdida de cabello telógena después del embarazo, es un problema que afecta a la gran mayoría de las mujeres después del parto. Por lo general, la razón de esto son los cambios hormonales que acompañan el regreso del cuerpo al estado anterior al embarazo. Durante 9 meses de su duración, debido al aumento de la concentración de estrógenos, el cabello era más grueso y definitivamente había más de ellos. Después del parto, los niveles de estrógeno vuelven a la normalidad y el nivel de prolactina, una hormona que estimula la producción de alimentos, aumenta. Ambos cambios hormonales afectan el ciclo de vida del cabello, contribuyendo a la pérdida excesiva de cabello.

La alopecia posparto también puede ser causada por otras circunstancias, por ejemplo:

  • Anemia
  • Absorción deficiente de hierro o vitamina B12, lo que resulta en su deficiencia
  • Nutrición inadecuada
  • Enfermedades de la tiroides
  • Estrés: la pérdida de cabello por puñados puede causar estrés adicional, lo que hace que caigas en un círculo vicioso: una situación en la que el estrés debe evitarse se convierte en su causa
  • Cuidado inadecuado

¿Cómo reconocer la alopecia posparto? El aumento de la pérdida de cabello después del embarazo causa un adelgazamiento notable en toda la superficie de la cabeza, y en particular alrededor de las sienes. Esto se debe al crecimiento de cabello más delgado y delicado en este lugar. No debes temer que haya calvicie completa. Todos esos pelos que normalmente se caerían durante nueve meses de todos modos se caerán.

Teniendo en cuenta la prevalencia del problema, es crucial que cada mujer embarazada sea consciente de que también puede verse afectada por la pérdida de cabello después del parto.

¿Cuánto tiempo se cae el cabello después del embarazo?

Durante el embarazo, debido a las hormonas, el cabello era más grueso y había muchos más de lo habitual, hasta que de repente dentro de 1-3 meses de dar a luz comienzan a caerse por los puñados. Esto generalmente toma alrededor de un año, con el cabello cayendo más intensamente durante 1.5 a 6 meses después del nacimiento. Además, está influenciado por el momento de la lactancia. La prolactina secretada afecta directamente el ciclo de vida del cabello, que entra en la fase de reposo demasiado pronto (su crecimiento se inhibe) y se cae. El retorno de las hormonas a los niveles previos al embarazo continúa hasta el final de la lactancia materna.

Pérdida de cabello después del embarazo: ¿cómo ocurre la alopecia posparto?

La alopecia posparto está fuertemente relacionada con el ciclo de vida del cabello. Para entender por qué se caen después del embarazo, es necesario rastrear el proceso de crecimiento del cabello. Consta de 3 fases:

  • Anágena, es decir, una fase de crecimiento que dura de 2 a 8 años. En este momento, el cabello crece fuera del folículo piloso y aumenta de longitud. Fisiológicamente, alrededor del 90% de todo el cabello está en esta fase.
  • Catágena, es decir, una fase de transición que dura bastante poco tiempo, solo de unos pocos días a 2 semanas; el cabello en este momento deja de crecer y se prepara para caerse, esta fase afecta aproximadamente al 1-3% de todo el cabello.
  • Telógeno, es decir, la fase de reposo del cabello que dura de 2 a 4 meses; hay una contracción del folículo piloso y comienza a formarse un nuevo tallo capilar, que expulsará el viejo; El cabello se cae espontáneamente o como resultado del lavado o peinado.

Los altos niveles de estrógeno durante el embarazo prolongan la fase de crecimiento del cabello, lo que hace que pasen más lentamente a la última fase del ciclo de vida y no se produzcan o en pequeña medida su pérdida. Por lo tanto, durante el embarazo, parece que hay más pelo y es más grueso. Después del parto, cuando los niveles de estrógeno vuelven a la normalidad, de repente una gran cantidad de cabello entra en la fase de reposo, y precisamente todos aquellos que tuvieron una fase de crecimiento prolongada. De ahí la pérdida excesiva de cabello después del embarazo.

¿Cuándo debería causar preocupación la pérdida de cabello después del embarazo?

La pérdida de cabello después del parto debido a ser un proceso natural asociado con el retorno del cuerpo al estado anterior al embarazo no debe causar preocupación. A veces, sin embargo, puede resultar que su pérdida excesiva es el resultado de la enfermedad del cuero cabelludo u otras enfermedades sistémicas. Debe acudir a un dermatólogo si tiene el cabello significativamente adelgazado, experimentó síntomas de calvicie (pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza) o apareció caspa o seborrea.

¿Qué usar para la pérdida de cabello después del embarazo?

Las preparaciones para el cabello contienen vitaminas y minerales necesarios para acelerar y garantizar su crecimiento adecuado. Sin embargo, no reducirán la cantidad de pérdida de cabello, que debe caerse de todos modos debido a una disminución en los niveles hormonales después del embarazo. Sin embargo, pueden fortalecer y acelerar el crecimiento de cabello nuevo, actuando sobre sus raíces y glándulas sebáceas.

Las preparaciones para el cabello en su composición pueden incluir:

  • Aminoácidos de azufre (cisteína, metionina) responsables de la estructura adecuada del cabello
  • Biotina (o vitamina H), que afecta a muchos procesos que contribuyen a la apariencia adecuada de la piel, el cabello y las uñas
  • Vitamina B6 involucrada en el proceso de división celular, incluidos los bulbos pilosos
  • Zinc y cobre protegiendo contra los efectos nocivos de los radicales libres y el estrés oxidativo
  • Selenio que proporciona elasticidad y elasticidad al cabello

Si se usan suplementos para madres, antes de comprar una preparación para el cabello, vale la pena verificar si su combinación no excederá las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales individuales.

Cuidado del cabello después del embarazo

El cuidado del cabello después del embarazo debe ser suave. Lo mejor es comenzar a lavar peinando su cabello, lo que reducirá sus enredos posteriores y facilitará la aplicación del champú y el acondicionador. Vale la pena elegir cosméticos con fortalecimiento y aceleración del crecimiento del cabello, que proporcionarán nutrientes para el cabello recién crecido.

Si desea secar su cabello, evite envolverlo en un turbante, ya que es más susceptible a la rotura, el tirón y la deformación.

Para el momento de la pérdida de cabello después del embarazo, vale la pena limitar el uso de una plancha o rizador, porque todos los tratamientos con el impacto del calor en el cabello causan el deterioro de su condición y el debilitamiento del bulbo. Por esta razón, vale la pena prestar atención al secado adecuado del cabello. Dirigir el aire caliente demasiado cerca del cabello mojado, el más susceptible al daño, hará que el agua encerrada en la cutícula se evapore, destruyendo la estructura del cabello.

Para peinar, es mejor elegir un peine con un amplio espacio entre dientes, que no contribuirá a su tracción.

Durante la pérdida excesiva de cabello, se recomienda limitar su coloración y hacerla permanente, ya que estos tratamientos pueden debilitarlos aún más.

Remedios caseros para la caída del cabello después del embarazo

Los remedios caseros para la pérdida de cabello después del embarazo incluyen:

  • Seguir una dieta rica en vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y la condición adecuados del cabello recién crecido; vale la pena que las comidas diarias abunden en productos de cereales, carne, huevos, legumbres, nueces, pescado, leche, verduras de hoja verde
  • Cuidado adecuado, adaptado a la condición del cabello
  • Uso de champús, acondicionadores y frotadores diseñados para caerse y debilitar el cabello
  • Elegir cosméticos libres de parabenos y siliconas
  • Masaje regular del cuero cabelludo, que estimulará los folículos pilosos.

El tiempo después del parto puede ser difícil por muchas razones, y si hay caída del cabello por un puñado, puede convertirse en una causa de estrés y ansiedad, lo que lleva a una disminución del bienestar, y esto a su vez no mejora la condición del cabello, la piel y las uñas.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *