Alergia a la leche: síntomas y tratamiento

La leche es un producto alimenticio que se puede encontrar en cualquier hogar del mundo, sin embargo, también puede causar resultados adversos en una persona, y esto se debe a la alergia a la leche.

Esta es una de las alergias más comunes, y aunque la leche de vaca es la principal causante de la alergia, también se debe incluir la leche de oveja, cabra, búfala y otros mamíferos, por lo tanto, aquí te enseñaremos lo que necesitas saber respecto a esta alergia.

Síntomas de la alergia a la leche

Los síntomas de la alergia pueden ser variados, además de ello se pueden manifestar en diferentes lapsos de tiempo después de haber ingerido el producto lácteo.

De manera que los signos de alergia a la leche son los siguientes:

  • Vómitos, ronchas, sibilancias.
  • Hinchazón de los labios, lengua y garganta.
  • Sensación de picazón u hormigueo en la boca y labios.

Los síntomas más graves en los que puede verse involucrado una persona son estos:

  • Dificultad para respirar
  • Diarrea, calambres abdominales, secreciones nasales.
  • Ojos llorosos, cólicos.

¿Soy intolerante a la leche o alérgico a la leche?

Es importante separar un concepto de otro, ya que una alergia es una reacción del sistema inmunológico y es por ello que debe ser tratado, mientras que la intolerancia a la leche requiere un tratamiento totalmente diferente.

Los síntomas comunes de intolerancia al compuesto de la leche o la conocida “intolerancia a la lactosa” son los siguientes:

  • Hinchazón
  • Gases
  • Diarrea

¿La alergia a la leche puede causar anafilaxia?

Si, la alergia a la leche puede causar un shock de esta clase, y este es un estado que puede ser fatal para cualquier humano, debido a que se enfoca en reducir las vías respiratorias y en cuestión de minutos u horas puede acabar con la vida de una persona si no es tratado adecuadamente. La leche es el tercer producto alimenticio más común del mundo que puede causar este estado.

Esto es una emergencia médica en la que se requiere tratamiento con epinefrina (adrenalina). En el mercado se puede encontrar bajo diferentes marcas como EpiPen, Adrenaclick y otros.

Si fuera necesario puedes acudir a emergencias si presentas los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, presión en la garganta, picazón.
  • Enrojecimiento fácil.
  • Presión arterial baja.

¿Cuándo acudir a emergencias por alergia a la leche?

Es necesario que consultes con un especialista si has tenido síntomas de alergia a la leche, en un periodo corto de tiempo después de haber sido expuesto a su consumo.

Una de las mejores opciones es consultar con un médico con el que puedas obtener una atención médica apropiada antes, durante y después de una situación de alergia a la leche, de esta forma puedes realizarte un diagnóstico y si fuera necesario tratamiento de emergencia.

Esto ha sido todo lo que necesitas saber con respecto a la alergia a la leche, es recomendable nunca probar remedios caseros, siempre es mejor acudir a un nutricionista que pueda informarte sobre tu caso e incluso referirse a un especialista con el que puedas realizar un diagnóstico apropiado.

(Visited 281 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *