ENFERMEDAD DEL SUERO ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La enfermedad del suero se clasifica como una reacción alérgica sistémica. Es causada por una reacción excesiva del sistema inmunológico a los llamados alérgenos, es decir, sustancias que no son una fuente de enfermedad en una persona sana, pero en el cuerpo de una persona previamente alérgica que pueden provocar síntomas peligrosos. Seguidamente te mostrare todo lo que debes saber sobre la enfermedad del suero más afondo; sus causas, síntomas, y tratamiento:

Enfermedad del suero ¿Qué es?

Cuando el organismo es atacado por microorganismos patógenos, el sistema inmunitario impide el acceso al interior del cuerpo humano, y además moviliza todas sus fuerzas para luchar contra los patógenos. La alergia es causada por una reacción excesiva del sistema inmunológico a los llamados alérgenos, es decir, sustancias que no son una fuente de enfermedad en una persona sana, pero en el cuerpo de una persona previamente alérgica que puede provocar síntomas peligrosos. Esta hipersensibilidad específica puede manifestarse como:

  • Fiebre del heno
  • Asma
  • Enfermedad del suero

Causas de la enfermedad del suero

Para comprender los mecanismos que juegan un papel clave en la patogenia de la enfermedad del suero, es útil que comprendas los conceptos de antígeno y anticuerpo. En pocas palabras, un antígeno es una sustancia que tiene la capacidad de desencadenar una reacción de nuestro sistema inmunológico. Los anticuerpos, por otro lado, son moléculas producidas por los glóbulos blancos en respuesta a la invasión de antígenos y que pueden unirse a los antígenos para hacerlos inofensivos. La combinación de un antígeno y un anticuerpo se denomina inmunocomplejo. Tales agregados pueden dañar el endotelio vascular y por lo tanto la inflamación. Aunque los complejos inmunes se forman en la sangre, sus efectos se ven en los tejidos donde se acumulan y destruyen los capilares.

La enfermedad del suero se clasifica como una reacción alérgica sistémica, por lo que, aunque el antígeno se administró por vía parenteral y su presencia se relaciona principalmente con el sistema circulatorio, los efectos de la cascada alérgica desencadenada son visibles en todo el organismo.

Síntomas de la enfermedad del suero

El suero cefálico es una sustancia que se utiliza para tratar y prevenir enfermedades como la difteria o el tétanos. Sin embargo, en el tratamiento del tétanos, el suero de caballo ahora está siendo reemplazado por gammaglobulina humana. Antes de administrar el suero, es absolutamente necesario realizar una prueba de alergia con una dosis baja de la sustancia.

  • Los primeros síntomas de la enfermedad del suero pueden aparecer una o dos semanas después de la administración de una proteína xenótica.
  • Antes de que se desarrollen los síntomas sistémicos, generalmente alrededor de 24 a 72 horas. horas antes del inicio de la fiebre en el lugar de administración del suero, la piel se enrojece o incluso se hincha.
  • Luego, el paciente se queja de malestar general, que ya suele ir acompañado de una temperatura corporal elevada.
  • La piel muestra un síntoma típico de las enfermedades alérgicas, como la urticaria, que inicialmente no despierta ansiedad.
  • Cuando la urticaria y la fiebre van acompañadas de ganglios linfáticos agrandados, dolor abdominal, diarrea e incluso trastornos visuales, así como hinchazón y dolor en las articulaciones, se remite al paciente a un médico y se implementan procedimientos de diagnóstico adicionales.

El elemento más importante es la conversación entre el médico y el paciente, es decir, una entrevista médica, que en este caso permite un diagnóstico certero cuando el paciente ha recibido un suero extraño. Las pruebas de laboratorio también pueden ser útiles. Revelan características del estado inflamado, tales como:

  • Leucocitosis elevada
  • VSG acelerada

Sin embargo, no siempre en esta enfermedad están presentes y alcanzan valores no muy elevados. La sangre también muestra eosinofilia, es decir, un aumento del número de eosinófilos, típico de las enfermedades alérgicas. Las pruebas generales de orina generalmente muestran una mayor cantidad de proteína excretada en la orina (proteinuria).

Tratamiento de la enfermedad del suero

Los síntomas sistémicos de la enfermedad del suero generalmente se resuelven en unos pocos días, a menudo incluso sin tratamiento. Sin embargo, a veces medicamentos como:

  • Adrenalina: pertenece al grupo de las catecolaminas, un agonista de los receptores alfa y beta;
  • Antihistamínicos: bloquean los receptores de histamina. La histamina es una de las sustancias responsables de la aparición de síntomas de alergia, también se le conoce como mediador de reacciones alérgicas. Los antagonistas de los receptores de histamina se utilizan ampliamente en el tratamiento de enfermedades alérgicas. Se pueden usar por vía oral o tópica. Además de bloquear los receptores de histamina, también reducen la entrada de células inflamatorias al sitio de una reacción alérgica, lo que reduce los síntomas de inflamación como la alergia. Los fármacos de primera generación (difenhidramina) dieron paso a nuevos preparados: loratidina, cetirizina, fexofenadina, por su mayor eficacia y menor intensidad de efectos secundarios, como la somnolencia diurna;
  • Glucocorticosteroides: hormonas esteroideas de la corteza suprarrenal que tienen la capacidad de reducir la gravedad de las reacciones inflamatorias.

Complicaciones de la enfermedad del suero

Aunque los síntomas de la enfermedad pueden resolverse espontáneamente, incluso sin un tratamiento sofisticado, pueden aparecer complicaciones. El mecanismo patológico de los cambios orgánicos resulta de la inflamación y daño a los capilares debido a la deposición de complejos inmunes en sus paredes. Las complicaciones en la enfermedad del suero son bastante raras, pero pueden tener consecuencias graves. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Glomerulonefritis: causada por el depósito de complejos inmunes en el glomérulo y el inicio de una cascada inflamatoria. Tal proceso puede dañar los riñones y, en consecuencia, incluso conducir a su falla.
  • Neuritis óptica.
  • Vasculitis generalizada: ocurre como resultado del daño al endotelio vascular. Puede conducir a la isquemia de los órganos irrigados por ellos.
(Visited 77 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *