Foliculitis: síntomas y tratamiento

La foliculitis afecta a personas de todas las edades. Ocurre cuando el folículo piloso está dañado. Por lo general, es causada por  la bacteria Staphylococcus, levaduras, hongos y virus.  Puede contraer la foliculitis  por estafilococo  a través del contacto físico con una persona infectada, a través del contacto con artículos como cuchillas de afeitar, toallas o ropa que tengan estos gérmenes. Las bacterias u hongos responsables de la foliculitis suelen estar  presentes en piscinas o spas que no han sido debidamente desinfectados.

Los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar foliculitis incluyen:

  • afeitado frecuente, afeitado en el ángulo equivocado y en la dirección opuesta al crecimiento del  vello, reemplazando la navaja muy raramente
  • uso a largo plazo de un antibiótico oral
  • sobrepeso u obesidad
  • diabetes
  • limpieza insuficiente de la piel después de realizar actividades que provocan un aumento de la sudoración, por ejemplo, después del gimnasio, clases de educación física
  • someterse a tratamientos en una bañera de hidromasaje o sauna que no hayan sido debidamente desinfectados

Síntomas de la foliculitis: ¿Cómo son las pápulas y pústulas características?

Los síntomas típicos de este problema dermatológico son erupción cutánea, picor y pústulas alrededor de los folículos pilosos. La foliculitis hace que se formen pequeñas protuberancias rojas y elevadas en la piel, a menudo erupciones purulentas.  En cuanto al lugar de aparición, las pústulas pueden aparecer en prácticamente cualquier parte pilosa del cuerpo. La inflamación es común y se desarrolla en zonas que suelen estar depiladas, por lo que nos encontramos con foliculitis en la axila, foliculitis en las piernas o inflamación del folículo piloso en la zona íntima. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, y luego se forman grupos de pústulas.

La mayoría de las veces, los granos son pequeños, sin embargo, se manejan cambios que superan el centímetro y entonces estamos ante un  furúnculo. En áreas donde los folículos pilosos están ubicados profundamente, por ejemplo, en la cara, la enfermedad puede volverse crónica. Por esta razón, el tratamiento y la  atención adecuada deben iniciarse tan pronto como notemos los primeros cambios que indican foliculitis, los síntomas son tan claros que no deberíamos tener problemas para identificarlos.

Foliculitis en la cabeza: ¿Cómo tratar y cuidar la piel sensible?

La foliculitis en la cabeza es un tipo bastante común de afección dermatológica. Una persona afectada por este problema experimenta picazón en el cuero cabelludo, dolor en las áreas afectadas, enrojecimiento y, a menudo, incluso pérdida excesiva de cabello.

La mayoría de las veces, la foliculitis en la cabeza afecta a los hombres que a menudo se afeitan el cuero cabelludo. Debido a la condición leve que acompaña al problema dermatológico de la foliculitis, el tratamiento domiciliario es suficiente en la mayoría de los casos. Puede que le resulte útil:

  • tomarse un descanso del afeitado durante algunas semanas y, después de que la enfermedad desaparezca, cambiar la forma o la herramienta de afeitado;
  • el cuero cabelludo se calmará con una compresa tibia aplicada varias veces al día;
  • lavar la zona afectada con jabón antibacteriano;
  • usar un champú  anticaspa  que contenga agentes antifúngicos como ketoconazol o aceite de árbol de té puede ayudar.

Foliculitis en las piernas: ¿Cómo calmar y deshacerse de los brotes?

La foliculitis en las piernas es un problema al que se enfrentan a diario muchas mujeres que recurren a la depilación de esta zona. Las espinillas rojas en las piernas, que generalmente desaparecen después de un tiempo, probablemente hayan sido experimentadas por todas las mujeres al menos una vez en su vida. En el caso de que las pústulas sean pequeñas y únicas o los focos sean pequeños, puede usar el tratamiento en el hogar y comprar un medicamento para la foliculitis, que debe usarse hasta que desaparezcan las dolencias.

En este caso, una crema para la foliculitis que contenga ácido salicílico o urea, que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, será perfecta. También serán adecuadas las cremas que contengan pantenol y alantoína, que calman la piel, se encargan de su correcta hidratación y aceleran su cicatrización.

Para protegerse de esta enfermedad dermatológica en el futuro, debe seguir algunas reglas de depilación. Entre los más importantes se encuentran la sustitución frecuente de la maquinilla, en el caso de utilizar maquinillas desechables después de cada uso, la desinfección de las depiladoras, manteniendo siempre la maquinilla con el  pelo, es decir, en el sentido en que crece.

Inflamación del folículo piloso en la zona íntima: ¿Qué usar y cuándo acudir a un especialista?

La inflamación del folículo piloso en la zona íntima, al igual que las anteriores, suele estar provocada por una depilación inadecuada. Además de las cremas antiinflamatorias, la salvia también es excelente para la foliculitis.  Hacer compresas con la infusión de esta hierba sobre el lugar irritado elimina eficazmente las pústulas purulentas. Esta hierba también se puede usar en forma de aceite de salvia; luego, simplemente agregue unas gotas a su loción favorita o crema para después del afeitado. La inflamación en el  área del cabello  debe pasar rápidamente.

A veces, sin embargo, sucede que aparece un furúnculo dentro del área infectada. Entonces vale la pena usar un tribiótico para la foliculitis, que es  un medicamento  y funciona muy bien para este tipo de enfermedades.  Previene el desarrollo de infecciones bacterianas en la piel dañada. Sin embargo, cuando el dolor persiste durante mucho tiempo y la inflamación no desaparece, es absolutamente necesario acudir a un especialista que seleccionará el método de tratamiento adecuado para nosotros.

Tratamiento de la foliculitis: medicamentos, cremas y mezclas de hierbas en la lucha contra el problema.

En la mayoría de los casos en los que se produce foliculitis, el tratamiento en el hogar es suficiente. ¿Qué tipo de pasos se deben tomar entonces? ¿Cuál será el más efectivo para la foliculitis? Las cremas, las mezclas de hierbas o los ungüentos antibióticos son los medicamentos más populares para la foliculitis. Las compresas hechas de decocciones de hierbas como la manzanilla o la salvia sin duda acelerarán la curación de la inflamación. El aloe para la foliculitis es un método eficaz para calmar la irritación. Aplicado directamente en los lugares cambiados en forma de gel, calmará perfectamente el eczema y reducirá el enrojecimiento de la piel. Los preparados que contienen aloe vera también se recomiendan para su uso después de cada proceso de depilación. Al calmar la irritación, previenen eficazmente la aparición de foliculitis.

(Visited 258 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *