Uñas amarillas: ¿Qué significan?

¿Las uñas amarillas solo significan tiña? En el siguiente artículo, presentamos las causas más comunes de uñas amarillentas y los métodos para su tratamiento.

Unas uñas sanas y cuidadas son un escaparate estético. Las lesiones menores cotidianas, el uso de productos químicos domésticos, el cuidado inadecuado y algunas enfermedades pueden afectar negativamente el estado de la placa de la uña. Las uñas se vuelven quebradizas, a menudo adquieren un color amarillo y de aspecto poco saludable.

uñas amarillas

Uñas amarillas: ¿por qué se vuelven amarillas?

Una placa ungueal saludable debe ser rosada, suave y brillante. El cuidado inadecuado, el uso de barnices demasiado fuertes, las enfermedades crónicas o la toma de medicamentos pueden provocar cambios en el color de las uñas.

En la onicomicosis, la lámina ungueal se infecta con dermatofitos (hongos que provocan enfermedades de la piel y sus anejos), principalmente Trychophyton rubrum . La enfermedad se desarrolla mucho más a menudo en las uñas de los pies que en las uñas de las manos. En el curso de la enfermedad, las uñas adquieren un color blanco, amarillo o marrón.

La superficie de la uña se engrosa y se vuelve quebradiza. Si observa los síntomas anteriores, debe contactar a un dermatólogo que le realizará un examen micológico necesario para diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado en el caso de la onicomicosis. Dependiendo de la gravedad de los cambios, se utilizan tratamientos tópicos (barnices, cremas) o antifúngicos orales.

En el curso de la psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, no infecciosa, aparecen cambios característicos en las uñas en casi la mitad de los pacientes. Debido a la queratosis anormal en la placa de la uña, se disponen depresiones puntuales, las llamadas síntoma del dedal. Otro síntoma típico de la psoriasis es la decoloración amarilla debajo de la superficie de la uña que parece una gota de aceite.

El desprendimiento de las placas de la uña (onicólisis) o la separación completa de la placa de la uña del lecho se observa en formas graves de la enfermedad. El tratamiento de la psoriasis generalmente lo realiza un dermatólogo, desafortunadamente los cambios en las uñas son difíciles de curar por completo.

Las enfermedades endocrinas se caracterizan por una multitud de síntomas. Tanto la secreción excesiva de hormonas tiroideas como su deficiencia provocan alteraciones en las uñas de manos y pies. En el curso del hipertiroidismo, las uñas se vuelven quebradizas con tendencia a separar la lámina ungueal del lecho ungueal (onicólisis). En el hipotiroidismo, además de las uñas quebradizas, observamos su apelmazamiento y cambio de color a amarillo. La sospecha de enfermedad tiroidea requiere pruebas de laboratorio adicionales y ultrasonido de la glándula.

El bacilo del pus azul (Pseudomonas aeruginosa) es una bacteria gramnegativa que vive en condiciones naturales, p. en la piel humana. A pesar de su ocurrencia común en el medio ambiente, las infecciones con esta bacteria son relativamente raras y también pueden afectar las placas ungueales. Los factores que aumentan el riesgo de infección incluyen el uso de calzado apretado y no transpirable, el mojarse las manos con frecuencia, las lesiones repetidas o el cuidado inadecuado de las uñas de las manos y los pies.

La uña afectada por el proceso de la enfermedad cambia de color y se vuelve verde-amarilla. En caso de síntomas que sugieran una infección por Pseudomonas aeruginosa, debe contactar a un dermatólogo que ordenará un examen bacteriológico. Los antibióticos se utilizan en el tratamiento.

La manicura híbrida hecha incorrectamente, el cuidado inadecuado o el uso de barnices demasiado oscuros (negro, azul marino, rojo) pueden provocar una decoloración amarilla y antiestética de las uñas.

Los cambios en el color de la superficie de la uña pueden deberse a un traumatismo mecánico. El color de la uña en el lugar donde se produjo la lesión puede ser inicialmente azul-rojo y, después de un tiempo, cambiar a amarillo. Los cambios traumáticos a menudo van acompañados de grietas en la placa de la uña.

Los medicamentos no carecen de importancia. Las placas ungueales amarillentas y las cutículas amarillas alrededor de las uñas suelen ser el resultado del uso de preparaciones con betacaroteno , antibióticos del grupo de las tetraciclinas o przymoczek o compresas con rivanol.

También se observan uñas amarillas antiestéticas en fumadores empedernidos . La decoloración generalmente afecta las uñas del segundo y tercer dedo de la mano.

Síndrome de la uña amarilla

El síndrome de la uña amarilla es una enfermedad muy rara, que ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años  con una frecuencia similar en mujeres y hombres. Una tríada de síntomas es característica de esta entidad patológica:

  • Uñas amarillas: inicialmente, la tasa de crecimiento de las uñas se inhibe, la placa se vuelve espesa, opaca, de color verde o amarillo, los cambios generalmente afectan a todas las uñas,
  • Trastornos crónicos del sistema respiratorio manifestados por tos, sinusitis crónica, bronquitis,
  • Linfedema, que suele afectar a los miembros inferiores.

Es posible que esta entidad patológica coexista con enfermedades neoplásicas. No existe un tratamiento causal, se observa mejoría espontánea en el 30% de los pacientes.

Uñas amarillas en un niño

Los cambios en el color de la lámina ungueal en los niños pueden tener las mismas causas que en los adultos, aunque ocurren con mucha menos frecuencia y siempre son una indicación de consulta con un pediatra.

¿Cómo tratar las uñas amarillas de las manos y los pies?

Antes de comenzar el tratamiento, es necesario encontrar la causa de la decoloración de las placas ungueales. Como se mencionó anteriormente, los medicamentos orales se usan para las infecciones fúngicas más comunes.medicamentos antimicóticosy/o tópicamente, por ejemplo, barnices. Si sospecha una candidiasis, antes de ir al médico, vale la pena probar las preparaciones de farmacia disponibles sin receta en forma de aerosoles, cremas o barnices. Entre las sustancias con eficacia antifúngica comprobada se encuentran:

  • Clotrimazol
  • Nitrato de miconazol
  • Clorhidrato de amorolfina
  • Extracto de hierba de tomillo
  • Aceite de eucalipto

Las uñas amarillentas que resultan de enfermedades sistémicas generalmente requieren un tratamiento especializado de la enfermedad subyacente.

Después de un híbrido mal aplicado, lesiones menores, decoloración de las uñas relacionada con el uso de productos de lavado y limpieza, vendrán al rescate preparados que contengan aceites naturales, vitaminas o minerales que fortalezcan la superficie de la uña.

Las siguientes sustancias se pueden utilizar en el cuidado diario de manos y uñas:

Las vitaminas C, E, F: tienen un efecto hidratante y fortalecedor, aumentan la flexibilidad de la placa ungueal.

El extracto de algas tiene propiedades antioxidantes e hidratantes.

La resina adhesiva endurece la superficie de la uña y crea una capa protectora en su superficie.

El complejo de proteínas y minerales reconstruye la superficie de la uña, estimula su crecimiento y protege contra daños.

Ceramidas – fortalecen la estructura de la uña, nivelan las cavidades y alisan su superficie.

Aceite de argán: regenera la superficie de la uña y las cutículas secas.

Aceite de castor– fortalece las uñas quebradizas y quebradizas, ilumina las decoloraciones y agrega brillo.

Aceite de oliva: hidrata y nutre intensamente las uñas y cutículas dañadas.

Aceite de sésamo: suaviza las cutículas duras alrededor de las uñas y alivia las irritaciones.

Aceite de aguacate: suaviza e hidrata las cutículas secas y agrietadas alrededor de las uñas.

Vaselina, cera de abejas, ozoquerita: tienen un efecto oclusivo, reducen la pérdida de agua transepidérmica.

Glicerina, urea, escualeno – Penetra perfectamente en profundidad en la uña, asegurando una correcta hidratación de las láminas ungueales.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *