Alergia a la avena: síntomas y tratamiento

La avena es un alimento muy saludable y muy rico, sin embargo, muchas personas tienen experiencias negativas con este producto, desde erupciones cutáneas con picor hasta dificultad para respirar cuando lo ingieren y esto se debe a la alergia a la avena.

En muchos casos la alergia a la avena puede ser fatal, es por ello que si eres diagnosticado/a con este caso debes conocer la siguiente información:

Alergia o intolerancia al gluten

La alergia o sensibilidad negativa a la avena tiene como consecuencia que el sistema inmunitario otorgue una respuesta. Con lo que los anticuerpos deciden pelear contra la sustancia conocida como avenina.

Cabe destacar que muchas personas que comen avena pueden experimentar síntomas de alta sensibilidad al gluten o pueden ser celíacos. Esto se debe a que el gluten es una proteína que se puede encontrar en el trigo. Mientras que la avena no tiene esta proteína, pero cuando son procesadas y manejadas en otras instalaciones pueden ser combinadas en sustancias con gluten.

Es importante mencionar que la contaminación cruzada de la avena y el trigo pueden hacer que los productos de avena tengan gluten, por lo tanto, es necesario consumir solo productos que digan que está libre de gluten.

Las personas que tienen molestias estomacales al ingerir avena son porque pueden ser muy sensibles a la fibra. Es por ello que es necesario llevar un diario de alimentos si se cree que se tiene una alergia a la avena.

Síntomas de alergia a la avena

La alergia a la avena no es tan común como la alergia a los mariscos o las fresas, sin embargo, está probado científicamente que puede afectar tanto a bebés como a niños y adultos. Los síntomas que provocan la alergia a la avena son los siguientes:

  • Piel manchada, sarpullido, irritación en la piel y en la boca.
  • Garganta irritada, secreción nasal o congestión nasal, ojos con ardor.
  • Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y dificultad para respirar.

En cambio, una persona que tenga sensibilidad a la avena puede sentir síntomas más leves y estos pueden tardar en aparecer. Es importante conocer que estos síntomas pueden transformarse en una situación crónica si se come avena de forma constante o si se tiene mucho contacto con este producto alimenticio, estos síntomas son los siguientes:

  • Irritación e inflamación estomacal
  • Diarrea
  • Fatiga

Tratamiento para la alergia a la avena

Lo primordial para una persona que es sensible o alérgica a la avenina es que debe olvidarse por completo de consumir este producto y los que están relacionados como la avena, avena en polvo y demás.

Una forma para ayudar a detener la reacción alérgica a la avena es tomando un antihistamínico oral. Si se tiene una reacción negativa, los corticosteroides deberían ser suficiente para aliviar los síntomas o detenerlos por completo.

Si te ha gustado este artículo sobre alergia a la avena siempre puedes leer información similar sobre otras condiciones de alergia, de esta forma siempre sabrás qué hacer cuando estés en una situación de peligro relacionado a una alergia.

(Visited 472 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *