ULCERACIÓN DE LA LENGUA – CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO

La ulceración de la lengua no es más que la pérdida de una parte de la delicada mucosa que puede quitarnos efectivamente el placer de comer. Las úlceras en la lengua y la boca no son contagiosas, y se resuelven por sí solas, pero existen tratamientos disponibles para ayudar a aliviar las molestias y el dolor que las acompañan. Seguidamente te enseñare todo lo que debes saber sobre la Ulceración de la lengua; sus causas, síntomas y tratamiento:

Tipos y causas de las úlceras bucales

Las úlceras bucales pueden afectar a personas de todas las edades y son extremadamente comunes: cada persona tendrá al menos un cambio de vida. En la mayoría de los casos, las úlceras en la lengua son más un inconveniente que una afección grave y no deben ser motivo de preocupación; por lo general, desaparecen por sí solas en 10 a 14 días sin tratamiento.

Ulceración de la lengua y la boca causada por higiene negligente y lesiones mecánicas

La ulceración traumática dolorosa ocurre con mayor frecuencia en la lengua y las membranas mucosas de las mejillas. Los límites de las úlceras por trauma suelen estar ligeramente elevados y enrojecidos, con una seudomembrana necrótica de color blanco amarillento que se puede quitar fácilmente

Estos cambios pueden durar días o incluso semanas. En ocasiones, la úlcera se produce por mordeduras accidentales en el interior de la mejilla, consumo de alimentos o bebidas demasiado calientes, empastes dentales mal realizados o selección incorrecta de la prótesis.

Como las úlceras suelen ser el resultado de una infección de placa en los dientes, la mala higiene bucal también influye en la formación de llagas en la lengua y en la boca.

Úlceras aftosas en la mucosa bucal

Las úlceras, erosiones aftosas, suelen presentarse en la mucosa de los labios, mejillas, costados de la lengua, piso de la boca, paladar y alrededor de las amígdalas. Este tipo de úlceras no suelen superar los 5 mm y son extremadamente comunes, afectan hasta un 20 por ciento. población. Al igual que las úlceras traumáticas, suelen curarse en 14 días sin dejar cicatrices.

Las causas de las aftas incluyen:

  • Dieta deficiente, en particular deficiencias de hierro, vitamina B12 o vitamina C.
  • Sin dormir.
  • Estrés.
  • Enfermedades autoinmunes (incluido el VIH).
  • Infecciones virales (incluido el herpes oral, aunque se asocia más a menudo con el herpes labial).
  • Consumo excesivo de alcohol: los alcoholes también pueden dañar el tejido de la boca.
  • Intolerancias alimentarias no diagnosticadas.
  • De fumar.

Debes alarmarte por las aftas recurrentes, que pueden ser un síntoma de otras enfermedades graves, entre ellas enfermedad por reflujo, amígdalas enfermas, síndrome de Behcet , infección fúngica latente o enfermedad celíaca. También es importante no ignorar las úlceras que no sanan después de dos semanas, especialmente si fuma y bebe alcohol con regularidad; estos son factores importantes que aumentan el riesgo de cáncer de boca.

Ulceración de la lengua y lenguaje geográfico

El lenguaje geográfico, también conocido como eritema migratorio de la lengua, es extremadamente común y puede afectar a cualquier grupo de edad, incluidos los niños pequeños. La etiología del lenguaje geográfico es desconocida y puede diagnosticarse sobre la base del cuadro clínico característico y la historia de los síntomas.

Las personas con un lenguaje geográfico a menudo se quejan de «úlceras en la boca», pero la lengua geográfica no es una verdadera úlcera: consiste en áreas irregulares de un defecto en las papilas en la parte posterior y los bordes laterales de la lengua.

Úlcera en la lengua: ¿podría ser cáncer?

Una úlcera en la lengua que no desaparece puede ser un signo de malignidad. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 95% de todos los cánceres orales y se localiza con mayor frecuencia en las partes motoras laterales de la lengua y en su raíz. También puede aparecer en otras partes de la boca, aunque esto es mucho menos común.

La etiología del cáncer oral no se comprende por completo, pero ahora se considera que el tabaquismo y el abuso del alcohol son los dos factores más importantes. Los antecedentes familiares de cáncer bucal, infección por virus del papiloma y mala salud bucal también son factores de riesgo.

Si tienes úlceras en la boca que son grandes, muy dolorosas o que duran mucho tiempo sin sanar, consulte a su médico.

Tratamiento de las Úlceras de la lengua y la boca

La mayoría de las úlceras bucales suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas en 10 a 14 días. Otros tipos de úlceras bucales, como las úlceras bucales o las lesiones por herpes simple, requieren tratamiento tópico.

El tratamiento de las úlceras de la lengua generalmente se enfoca en aliviar los síntomas mientras se identifican y tratan las condiciones subyacentes responsables de la úlcera. El tratamiento incluye colutorios de chorhexidina y paracetamol.

Las lesiones dolorosas desaparecen más rápido si no están constantemente irritadas, por lo que es una buena idea (si es posible) evitar masticar en el lado de la boca donde hay ulceración y cuidar una correcta higiene bucal. También vale la pena renunciar por un tiempo a los platos duros, especiados, salados o ácidos.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *