Fitoesteroles: Conoce su importancia en el mundo de la belleza

Los fitoesteroles (esteroles vegetales) son sustancias que puede proporcionar con su dieta consumiendo aceites vegetales, legumbres, semillas y nueces, y productos de cereales. Su efecto beneficioso en el cuerpo es reducir el colesterol LDL y regular el metabolismo de los carbohidratos. Pero este no es el único uso de los fitoesteroles. Además de la industria alimentaria, también son utilizados por la industria cosmética. Echa un vistazo a las propiedades que tienen los fitoesteroles. 

¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles, también llamados esteroles vegetales, son un grupo de compuestos químicos que se encuentran en las membranas celulares de todos los tejidos vegetales. Desde un punto de vista químico, los fitoesteroles son análogos del colesterol, un compuesto que se encuentra en las membranas celulares de los animales. Los fitoesteroles son alcoholes policíclicos de 28 o 29 carbonos. Estos incluyen esteroles (forma insaturada), estanoles (forma saturada) y ésteres de esteroles y estanol de ácidos grasos, ácido hidroxicinámico, glucosa o glicolípidos. Se conocen más de 200 fitoesteroles. Entre los más comunes se encuentran: sitosterol, campesterol y estigmasterol. Otros ejemplos de esteroles vegetales son: ciclodiartenol, ergosterol, obtusifoliol, sitostanol, campestanol y estigmastanol.

¿En qué productos se encuentran los fitoesteroles?

La mayoría de los fitoesteroles se encuentran en los aceites vegetales de maíz, colza, sésamo y girasol. Los productos ricos en esteroles vegetales también incluyen:

  • Semillas de sésamo
  • Germen de trigo
  • Aceite de oliva
  • Soja
  • Salvado de arroz
  • Nueces, cacahuetes, avellanas
  • Almendras
  • Semillas de leguminosas
  • Productos de cereales de centeno, trigo, cebada y avena

Un promedio de 100-300 mg de fitoesteroles por día se suministra con la dieta. Para que los esteroles vegetales causen un efecto beneficioso en el cuerpo humano, se necesita su consumo en la cantidad de 2-3 g por día. Desafortunadamente, incluso las personas con una dieta vegetariana y otras dietas con una gran cantidad de productos vegetales no pueden implementar las recomendaciones nutricionales anteriores. Esto también se debe al hecho de que la biodisponibilidad de los fitoesteroles es baja. De ahí la necesidad de enriquecer los alimentos con fitoesteroles. Los productos que contienen esteroles vegetales añadidos son: margarinas, mayonesa, yogures, quesos, leche, bebidas lácteas, quesos madurados, quesos homogeneizados, helados, jugos de frutas, productos cárnicos, panes de chocolate y centeno.

Los fitoesteroles también se pueden complementar. Las cápsulas con fitoesteroles contienen un complejo de fitoesteroles obtenidos, a partir de soja, aguacate u olivo y ésteres de esteroles. Dependiendo de la preparación seleccionada, una cápsula contiene aprox. 400-600 mg de fitoesteroles.

Esteroles vegetales – propiedades

Los fitoesteroles en las plantas tienen funciones protectoras: fortalecen y endurecen las membranas celulares, haciendo que las plantas sean más resistentes al daño. En la nutrición humana, los fitoesteroles son sustancias valiosas que tienen un efecto beneficioso sobre el metabolismo de los lípidos y carbohidratos, también pueden tener efectos anticancerígenos. Los esteroles vegetales también tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

Fitoesteroles y colesterol

El efecto anti colesterol de los esteroles se observó ya en los años 50 del siglo XX. En el tratamiento de la hipercolesterolemia moderada, se utilizó beta-sitosterol. Los fitoesteroles tienen una estructura similar al colesterol, que compite con este compuesto para unirse a los receptores libres ubicados en las micelas. De esta manera, los fitoesteroles vegetales reducen la absorción de colesterol de los intestinos y conducen a una disminución en la concentración del llamado colesterol LDL «malo». Gracias a esto, forman parte de la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de aterosclerosis, hipertensión y enfermedad arterial coronaria.

Fitoesteroles y diabetes

Los estudios han observado que los fitoesteroles regulan el metabolismo de la glucosa. En personas del grupo de investigación que tomaban ácidos omega 3 y fitoesteroles, se observó una disminución de los triglicéridos, una disminución en el índice de resistencia a la insulina y hemoglobina glucosilada. 

Fitoesteroles y cáncer

Los fitoesteroles son sustancias que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de próstata. Se ha demostrado que el beta-sitosterol inhibe la proliferación y metástasis de las células de cáncer de mama MDA-MB-231. Además, induce la apoptosis de las células cancerosas y estimula el sistema inmunológico para combatir el cáncer.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *