SÍNDROME DE CIERRE – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El síndrome de bloqueo es un trastorno neurológico en el que, como resultado de un daño en el tronco encefálico (más precisamente, la parte abdominal del puente) por traumatismo, accidente cerebrovascular hemorrágico o accidente cerebrovascular isquémico, tetraplejía e incapacidad para articular sonidos mientras se mantiene el ojo vertical, movimientos y conciencia del paciente. Seguidamente te enseñare todo lo que debes saber sobre el síndrome de cierre; sus causas, síntomas y tratamiento, descúbrelo a continuación:

Síndrome de cierre

¿Qué es el síndrome de cierre?

El síndrome de cierre es descrito por primera vez a mediados de la década de 1960, se caracteriza por los siguientes síntomas en el paciente:

  • Tetraplejia, o tetraplejia.
  • Parálisis de los nervios craneales inferiores.
  • Anartria – la incapacidad de articular sonidos debido al funcionamiento inadecuado de los músculos del aparato ejecutivo del habla debido a la insuficiencia de los nervios que los alimentan.
  • Conciencia preservada.
  • Movimientos oculares verticales conservados.
  • Movilidad preservada del párpado superior.

Aunque los pacientes con síndrome de cierre están conscientes (no hay deterioro de la capacidad de pensamiento), su atención, funciones ejecutivas, habilidades intelectuales, percepción y memoria verbal y visual pueden verse afectadas. Las dificultades de memoria son más comunes cuando el síndrome fue causado por una lesión.

La anartritis en el síndrome de cierre es el resultado de una parálisis bilateral de los músculos de la cara, lengua, faringe y laringe. También contribuye al desarrollo de trastornos de la deglución.

La mayoría de los pacientes oyen correctamente, pero pueden tener problemas de visión debido a la reducción de la agudeza visual (visión borrosa), visión doble (diplopía) y alteración de la acomodación.

Otras complicaciones incluyen mareos, insomnio y labilidad emocional. Las complicaciones pulmonares (neumonía, atelectasia, embolismo pulmonar) son la principal causa de mortalidad en el curso del síndrome de oclusión, agravado adicionalmente por:

  • Reducción de la capacidad vital de los pulmones como resultado del daño en el tronco encefálico (el daño en esta área provoca la llamada «respiración del tronco»);
  • Aspiración de saliva como resultado de trastornos de la deglución;
  • Trastornos del reflejo de la tos.

Los estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) mostraron solo una ligera reducción en el metabolismo cerebral. Los exámenes electroencefalográficos (EEG) con mayor frecuencia revelan la actividad eléctrica normal del cerebro.

Tipos de síndrome de cierre

Se ha aceptado dividir el síndrome de cierre en tres tipos, que difieren ligeramente en los síntomas clínicos:

  • Forma clásica: con tetraplejia y anartria, con conciencia y movimientos oculares verticales.
  • Forma incompleta: como arriba, pero hay rastros y movimientos oculares voluntarios en ejes distintos al vertical.
  • Forma total: completa quietud e incapacidad para cualquier forma de comunicación, mientras se mantiene la conciencia.

Cada una de las formas enumeradas anteriormente puede ocurrir como una forma transitoria o crónica. Los pacientes con la forma transitoria predicen mejoría neurológica.

¿Cuáles son las causas del síndrome de cierre?

Teniendo en cuenta el mecanismo principal de destrucción de las células nerviosas y las vías nerviosas, las causas del daño a la parte abdominal del puente en el síndrome de cierre se pueden dividir en:

  • Isquémico – oclusión (trombo, embolia) de la arteria basilar y el consiguiente accidente cerebrovascular isquémico, hipotensión, hipoxia.
  • Hemorrágico: accidente cerebrovascular hemorrágico dentro del puente o que se extiende a las inmediaciones del puente.
  • Traumático: contusión directa del tronco encefálico, disección en el eje vertebral-basal;
  • Hiperplásico: un tumor con la ubicación principal dentro de la parte ventral del puente o que se infiltra en esta área.
  • Metabólico – mielinosis del puente medio.
  • Desmielinizante – esclerosis múltiple.
  • Infeccioso: absceso ubicado en la parte ventral de la protuberancia, inflamación del tronco encefálico.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de cierre?

El manejo de un paciente en la fase aguda del síndrome de oclusión es similar al de otras lesiones agudas del tronco encefálico. El énfasis inicial está en mantener la permeabilidad de las vías respiratorias superiores y la oxigenación adecuada del paciente. La reducción de los factores de riesgo y la eliminación de las causas reversibles de la enfermedad previenen significativamente las complicaciones relacionadas con la inmovilidad, los trastornos de la deglución y la incontinencia urinaria.

La fisioterapia torácica (que incluye ejercicios respiratorios, cambios de posición frecuentes, drenaje posicional y succión bronquial) puede reducir significativamente la incidencia de complicaciones pulmonares.

Las úlceras de la córnea debidas a problemas para cerrar los ojos se pueden tratar cosiendo los párpados (llamada tarsorafia) o usando toxina botulínica. El llanto patológico en el curso del síndrome de confinamiento puede responder bien al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

¿Cuál es el pronóstico del síndrome de cierre?

El pronóstico de la recuperación de la movilidad en el síndrome de cierre es desfavorable en la mayoría de los pacientes. La recuperación clínicamente significativa de la función motora es extremadamente rara y la mayoría de los pacientes con síndrome de oclusión no recuperan el control motor. Se han descrito casos extremadamente raros de recuperación espontánea y completa. Desafortunadamente, la gran mayoría de los pacientes (es decir, alrededor del 90%) mueren a los pocos meses de la aparición de los síntomas, aunque, por supuesto, hay casos de supervivencia a largo plazo.

Actualmente, existen dispositivos electrónicos especialmente diseñados disponibles en el mundo que permiten a los pacientes comunicarse con el medio ambiente.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *