CORIZA, CONOZCA LAS CAUSAS Y APRENDA A TRATARLA

El goteo nasal o coriza puede estar causado por varios factores, como los resfriados y la gripe. Por lo tanto, es esencial saber cómo tratar este problema. Compruébalo.

Todo el mundo ha tenido la sensación de tener una nariz que gotea o de tener que estar sonando todo el día, estas son las sensaciones características de la coriza. Puede estar directamente relacionado con la salud del sistema respiratorio y, más concretamente, con las fosas vocales.

Ya sea como síntoma individual o de forma rutinaria, la coriza suele molestar y dificultar las actividades diarias. Si quieres entender qué es, cuáles son las principales causas y cómo tratar este problema, este artículo es perfecto para ti. Siga leyendo.

¿Qué es la coriza?

De manera técnica, la coriza es el resultado de infecciones que llegan a las zonas nasales, como es el caso de las mucosas. Cuando esto ocurre, se empieza a producir un líquido transparente e inodoro que se expulsa continuamente por la nariz como mecanismo de defensa. Estas inflamaciones, originadas por la coriza, pueden ser por diversos motivos.

Es esencial que la coriza se trate como un verdadero problema porque cuando se ignora puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías respiratorias como la bronquitis, la rinitis y la sinusitis.

coriza

¿Cuáles son las causas de la coriza?

Dado que la coriza proviene de infecciones o problemas relacionados con el sistema respiratorio, todas y cada una de las enfermedades que lo afectan pueden provocar coriza hasta la expulsión total del virus y el final del tratamiento. Sin embargo, hay algunas causas más comunes. ¿Quieres saber cuáles son? Compruébelo a continuación.

Alergias

Es un error pensar que sólo la rinitis alérgica molesta a la nariz, en realidad cada alérgeno provoca una reacción en el organismo. En el caso de las alergias al pelo, a los ácaros y al polvo, por ejemplo, es más frecuente sentir la necesidad de estornudar y el picor de nariz. En este caso, el contacto directo con la nariz puede provocar la aparición de secreciones.

Infecciones víricas

Aquí podemos mencionar el resfriado, que se produce por el contacto de un virus, comúnmente el rinovirus, con la mucosa nasal. Esta infección puede producirse por el contacto con las manos infectadas, la tos, la saliva y los estornudos. Además de la coriza, es frecuente la obstrucción nasal y la tos.

También existe la gripe, causada por el virus de la influenza, cuyos síntomas son más acentuados y se manifiestan más rápidamente. En este caso concreto, al tratarse de una infección más compleja, el goteo nasal puede tener un color verdoso o restos de sangre. Además, también puede producirse una obstrucción nasal y, en consecuencia, dificultad para respirar. Sin embargo, es esencial saber cómo prevenir la gripe y el resfriado.

¿Cuáles son las posibilidades de tratamiento?

Como se ha visto anteriormente, la coriza está directamente relacionada con las enfermedades alérgicas o con las infecciones que se asignan a la mucosa nasal. Para reducir el tiempo en que se produce y evitar que ocurra con una frecuencia elevada, es aconsejable crear el hábito de limpiar las fosas nasales.

¿Cómo se puede hacer esto? Sencillo, sólo tiene que aspirar solución salina o incluso agua con una periodicidad que tenga sentido para su rutina. Hoy en día existen en el mercado accesorios que pueden facilitar este proceso, como los higienizadores nasales.

Además, es esencial que las personas que padecen rinitis alérgica eviten los lugares que están en contacto con el polvo, los hongos y el humo, por ejemplo, ya que esto puede aumentar las posibilidades de infección y/o irritación del sistema nasal. Además, desinfecte siempre su casa y dé prioridad a los ambientes ventilados y con corrientes de aire.

Por último, pero no por ello menos importante, el tratamiento farmacológico con medicamentos antialérgicos está indicado cuando el goteo y la irritación nasal son frecuentes y se convierten en un problema a largo plazo. Para ello, vale la pena buscar profesionales de la salud que puedan indicar el tratamiento más eficaz para cada caso.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *