ESCLEROSIS MULTIPLE, CONOZCA LA ENFERMEDAD, LOS SINTOMAS Y EL TRATAMIENTO

Entienda todo sobre la esclerosis múltiple: síntomas, factores de riesgo y tratamientos para esta enfermedad neurológica crónica que afecta a la coordinación motora.

¿Sabe cómo definir la esclerosis múltiple? Mucha gente sabe que es una enfermedad del sistema nervioso, crónica y aún sin cura. Sin embargo, pocos saben enumerar sus síntomas o cómo se origina.

En este articulo, explicamos más sobre la esclerosis múltiple, mostrando los síntomas, los factores de riesgo y los tratamientos para este trastorno neurológico. Compruébalo.

esclerosis múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico, neurológico y de tipo autoinmune, es decir, cuando el propio organismo ataca sus propias funciones. En este percance, el sistema inmunitario daña una capa que recubre las neuronas, llamada mielina.

El resultado de este ataque es que se producen daños, tanto parciales como permanentes, en las funciones neuronales. Provocando fallos de comunicación entre el cerebro y todo el cuerpo, lo que conlleva graves consecuencias físicas.

Esclerosis múltiple: ¿cómo surge?

Las personas que padecen esclerosis múltiple sufren un proceso de reducción de la producción de mielina, la sustancia encargada de transportar los impulsos nerviosos en las neuronas.

Con este fenómeno, las fibras nerviosas se debilitan, inflamándose. Debido al compromiso de la red de transmisiones neurológicas del cuerpo humano, la coordinación motora se vuelve cada vez más precaria.

Todavía no se ha descubierto la causa definitiva de la enfermedad de la esclerosis múltiple, y varios científicos intentan actualmente descubrir por qué surge este problema.

Las investigaciones sugieren que una predisposición genética está asociada a la enfermedad, mientras que otras investigaciones sugieren que el desequilibrio hormonal es el principal factor causante.

¿Cuáles son los tipos de esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple se subdivide en cuatro tipos, cada uno de los cuales se manifiesta de una manera determinada, pero siempre con el problema neurológico de fondo.

Esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR)

Es el tipo más común de esta enfermedad, que afecta a más del 80% de las personas que la padecen. Este retroceso se caracteriza por ser recurrente durante los primeros años del descubrimiento de la enfermedad, al menos una década.

También provoca brotes que se prolongan durante este periodo, con síntomas de leves a muy graves. Sin embargo, la enfermedad remite al cabo de unos años y no deja secuelas.

Esclerosis múltiple primaria progresiva

Los ataques son lentos y la enfermedad tiene una progresión lenta, pero aun así, con cada brote deja secuelas permanentes en el cuerpo.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP)

Este tipo de esclerosis múltiple se produce a lo largo de la vida y, a medida que se producen los ataques, la salud empeora. En otras palabras, cada vez que se produce una recaída, las secuelas permanecen en el organismo, perjudicando incluso los movimientos más simples del cuerpo.

Esclerosis múltiple progresiva con brotes (PMS)

También conocida como esclerosis múltiple progresiva recurrente (EMRP), afecta a alrededor del 5% de las personas con EM en el mundo y es el tipo más raro.

En esta forma de la enfermedad, la salud neurológica de la persona se deteriora rápidamente, con más brotes e intervalos más cortos entre cada brote. Como este tipo de enfermedad es más grave, deja secuelas permanentes en poco tiempo, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Al ser una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, los síntomas de la esclerosis múltiple son diversos y se manifiestan en todo el cuerpo. También varían según la persona y la fase de evolución de la enfermedad. La edad a la que aparecen los primeros signos varía entre los 20 y los 40 años.

Estos son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple:

  • Fatiga
  • Hormigueo en las extremidades
  • Alta sensibilidad al tacto
  • Problemas de equilibrio
  • Visión borrosa.

Vea los síntomas más graves de la esclerosis múltiple:

  • Espasmos musculares
  • Dolor crónico
  • Problemas de cognición
  • Dificultad para caminar, hablar e incluso comer
  • Depresión;
  • Osteoporosis;
  • Pérdida de la visión y de la voz.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad?

Estos son los principales factores de riesgo de la esclerosis múltiple:

  • La escasa exposición al sol, lo que lleva al organismo a tener una deficiencia de vitamina D;
  • Fumando;
  • La infección por virus del herpes o retrovirus – el VIH es un ejemplo de este tipo;
  • Exposición frecuente a productos químicos;
  • Tener entre 20 y 40 años;
  • Género femenino: las mujeres tienen más riesgo de padecer EM;
  • Herencia – miembros de la familia con la enfermedad
  • Tener enfermedades autoinmunes como el SIDA, problemas de tiroides y diabetes de tipo 1.

¿Cuál es el tratamiento de la EM?

Tras el diagnóstico, que implica la identificación de lesiones en el sistema nervioso central y la resonancia magnética del cráneo y la columna vertebral, el paciente puede iniciar el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Aunque todavía no hay cura, las personas que padecen esta enfermedad pueden reducir el efecto de los síntomas y vivir su vida con más calidad y bienestar.

El tratamiento más adecuado de la esclerosis múltiple consiste en el uso de fármacos, que varían en función de la finalidad del tratamiento.

Los inmunomoduladores disminuyen el proceso inflamatorio de las fibras nerviosas y los inmunosupresores reducen la actividad del sistema inmunitario. También se utilizan otros fármacos, como los corticoides y los interferones (un grupo de proteínas).

Se aplican tratamientos secundarios, con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes. Algunos ejemplos son la fisioterapia para reducir los daños en el sistema motor y el seguimiento psiquiátrico.

Con estas terapias, la persona que padece esclerosis múltiple puede mitigar algunos de los efectos de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *