CIANURO ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO

El cianuro de potasio, coloquialmente llamado simplemente cianuro, es una sustancia química que es la sal de potasio del ácido cianhídrico. El cianuro es altamente tóxico e incluso una pequeña cantidad en el cuerpo humano puede provocar tu muerte. Te invito a leer este artículo, en el que te explicare las circunstancias en las que se presenta con mayor frecuencia la intoxicación por cianuro, cuáles son los síntomas de esta afección y qué se puede hacer para salvar la vida de la persona intoxicada. Quédate y aprende de todo lo que te presentare a continuación:

Que es el cianuro

¿Qué es el cianuro?

El cianuro es un compuesto químico con la fórmula CN. En su forma natural se presenta como gas y como sólido, por ejemplo, como cristales blancos de sal de cianuro de potasio.

El cianuro se usa en muchos procesos industriales, incluida la fumigación, la galvanoplastia y la producción de plásticos y tintes. El cianuro es un veneno fuerte para humanos y animales, y la exposición a altas concentraciones puede ser fatal; si se inhala, puede causar la muerte en cuestión de minutos. El cianuro funciona al inhibir la capacidad del cuerpo para usar oxígeno, lo que hace que la víctima se sofoque a nivel celular.

Cianuro de potasio – mecanismo de acción

En el pH ácido del estómago, el cianuro de potasio se descompone en cloruro de potasio y cianuro de hidrógeno (un gas con un olor característico a almendras amargas). En el agua, el cianuro de hidrógeno se disocia en un catión de hidrógeno y un anión de cianuro. La intoxicación por cianuro consiste en la formación de complejos de aniones de cianuro con el hierro trivalente del citocromo oxidasa. La enzima bloqueada de esta manera no puede transferir electrones al oxígeno molecular y, por lo tanto, no puede generar hidrógeno y energía, es decir, sustratos necesarios para las reacciones celulares. Como resultado de este proceso, a pesar del intercambio gaseoso, el organismo desarrolla hipoxia tisular. Los tejidos del cuerpo más expuestos al cianuro de potasio son el tejido del músculo cardíaco y el tejido nervioso. Debido a la alteración de la función cardíaca, la presión arterial disminuye, seguida de una pérdida repentina del conocimiento y la muerte.

Casusas de envenenamiento por cianuro

El envenenamiento por cianuro ocurre cuando una persona está expuesta a una forma tóxica de cianuro. Esto puede ocurrir por inhalación, ingestión o contacto con la piel. El cianuro de sodio, el cianuro de potasio y el cianuro de calcio representan una amenaza para la vida y la salud de los trabajadores si las habitaciones no están debidamente ventiladas y no se utilizan medidas de protección respiratoria. Los trabajadores de industrias en las que se utilizan cianuros, como las industrias farmacéuticas y de endurecimiento de metales, son particularmente vulnerables. El envenenamiento por cianuro de potasio también puede ocurrir como resultado de un incendio de espuma de poliuretano o por la presencia de hollín en el vestíbulo nasal. En una habitación cerrada, el cianuro en una concentración de 20 mg/m³, aspirado durante varias horas, solo causará efectos secundarios menores e irritará las vías respiratorias. Sin embargo, incluso el cianuro de hidrógeno en una concentración de 120 mg/m³ causará la muerte.

En la historia de la humanidad, los efectos tóxicos de los cianuros se han utilizado de manera infame en las cámaras de gas. En cada hogar también encontrará algunas sustancias que contienen cianuros, incl. limpiapipas o venenos para roedores. La normativa comunitaria define con precisión qué medidas se pueden utilizar en los bloques de viviendas para evitar intoxicaciones masivas.

Síntomas de envenenamiento por cianuro

Un síntoma característico de la intoxicación por cianuro de potasio es el enrojecimiento de la piel sin ningún síntoma de cianosis. Suele tener lugar en 3 fases, que van desde la disnea, opresión torácica, dificultad para hablar y palpitaciones, pasando por el período de intoxicación grave con convulsiones, hasta el período de parálisis y descenso de la tensión arterial. El envenenamiento por rayos con cianuro incluso conduce a la muerte. La dosis letal por intoxicación por inhalación de cianuro ya es de 286 mg/m3. En tal caso, la muerte ocurre después de solo 1 minuto.

Los síntomas de intoxicación por cianuro de potasio incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, taquipnea y convulsiones. Si no se trata de inmediato, el envenenamiento por cianuro puede provocar una pérdida repentina del conocimiento, coma e incluso la muerte. El tratamiento de la intoxicación por cianuro de potasio consiste en administrar a la persona oxígeno y una sustancia hidroxocobalamina como medicamento.

Diagnóstico envenenamiento por cianuro

El diagnóstico de envenenamiento por cianuro se basa en el reconocimiento de síntomas característicos en situaciones en las que fue posible contaminar la sustancia cianurada con el medio ambiente, es decir, desmayos de los empleados en la producción que utilizan cianuro de potasio o una falla en el transporte. Además, en este tipo de intoxicaciones se puede observar en las pruebas de laboratorio una fuerte acidosis láctica. Por otro lado, el ECG del corazón muestra fibrilación auricular y agitación ventricular. La presencia de cianuro en forma de aerosol y el envenenamiento del organismo también se reconoce por la aparición de quemaduras en la piel e irritación de las mucosas.

Tratamiento de envenenamiento por cianuro

Cualquier persona sospechosa de estar envenenada con cianuro de potasio debe ser evacuada de la escena del accidente lo antes posible y pedir ayuda. En caso de envenenamiento grave, la muerte sólo puede salvarse mediante una rápida administración del antídoto en el hospital.

El antídoto principal es la hidroxocobalamina antes mencionada, un fármaco que desplaza los cianuros de las conexiones con el cromo oxidasa. Al mismo tiempo, se administra oxígeno a los heridos. Abstenerse de la RCP boca a boca para evitar que el reanimador vuelva a respirar cianuro.

Envenenamiento por cianuro: antes de que llegue la ayuda

Mientras espera la llegada de la ambulancia, la víctima, sospechosa de estar envenenada con cianuro de potasio, debe ser despojada de la ropa exterior después de trasladarla a un lugar seguro. Si encuentras una quemadura de cianuro, lave la piel con agua y aplique un apósito estéril. La víctima debe esperar tranquilamente en un lugar seguro, lejos de la fuente de intoxicación.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *